Aquí encontrarás todo lo que no hay en mi otro blog: http://andromedapuntodecruz.blogspot.com

lunes, 28 de mayo de 2012


Me ha encantado un artículo que he leido sobre los portabebés de todo el mundo, 
en http://familiasenruta.com/ Espero que os guste tanto como a mi:

En la anterior entrada  descubrimos que los bebés humanos (que no tienen alas como los gorriones)  necesitan como especie al modo de los mamíferos  marsupiales  del contacto físico para afrontar el mundo con seguridad. Como vamos a ver la tradición del porteo, con sus variantes,  está profundamente arraigada en multidud de culturas del planeta y está asociada a diferentes símbolos.

Gemma Guillamón, doula y miembro de la Asociación Española Fomento del  Porteo nos mostró y explicó los diferentes portabebés que se encuentran en el mundo y su simbología. Nos transmitió como el porteo es algo universal, natural y de carácter ancestral. Nos adentramos así en un paseo por el mundo y las diferentes maneras de llevar a los bebés y los niños.



PORTEAR AL BEBÉ SEGÚN EL PROGRESO
Portear al bebé es una práctica habitual en todo el mundo desde hace siglos. En Occidente una idea de falsa modernidad alimentada por intereses comerciales el porteo se asoció con la pobreza y o la mendicidad. La idea de que lo moderno y funcional es llevar al bebe en un carrito o sillita de paseo, ha ido tomando posiciones entre las familias que buscan demostrar la capacidad económica. ¿Tanto dinero hace falta para hacerles felices?. ¿A quien interesa esta creencia?. Por supuesto que cada familia elige su manera de transportar a sus pequeños entre todas las disponibles, pero más allá del maxi-cosi también hay vida.

Afortunadamente cada vez hay mayor información y menos prejuicios y las diferentes variantes de portabebés son cada vez de un uso más extendido por las familias occidentales de todas las clases y tendencias que valoran sus ventajas de toda índole.

A continuación en familiasnRuta vamos a dar una vuelta por un mundo de porteo.

AFRICA
Los africanos le dan mucha importancia a la vida intrauterina y el portabebé que utilizan nos muestra como buscan seguir piel con piel.

En África nos podemos encontrar que con cualquier tela o sábana lo atan desde los pechos hasta la cintura y el bebé queda sentado en el culo de su mamá o porteador. Lo más normal es portear en la espalda pero también lo llevan en la cadera. Las telas reciben diferentes nombres: el bambara en Senegal o el kanga o paño africano. En Namimbia utilizan una piel y en forma de mochila lo llevan habitualmente en la espalda y es sorprendente con que facilidad puede el bebé agarrarse al pecho para mamar.


ASIA

En Asia el universo simbólico que envuelve a los portabebés continúa dando testimonio de la importancia que le conceden. Se utilizan canastos que llevan ornamentos para cargar buenas energías y esperanza y se suelen regalar un mes después del nacimiento como protección de los malos espíritus. El color rojo es símbolo de prosperidad.



Para los japoneses es importante mantener la barriga caliente para no tener cólicos o para prevenir las caderas laxas de los bebés. En Japón, los bebés son cargados en el tradicional kimono sash u orbi.

En Malasia entienden que el alma del bebé aún no esta en el cuerpo y puede venir a llevársela, para evitarlo los portabebés estan muy trabajados con amuletos para huyentar a los malos espíritus.
Los Koreanos utilizan un podaegi (portabebé tradicional que consiste en una manta que por lo regular también se coloca en la espalda).
Entre los Hmong grupo asiático que vive en las zonas montañosas del sudoeste de la República Popular China), los portabebés incorporan en sus telas, diseños intrictados con la intención de proteger las almas de los infantes de espíritus malignos. En China el portabebé recibe el nombre de mai tais.

AMERICA DEL NORTE



En America del Norte los indios solían llevar a los bebés en cunas de madera con una ropa y bien enfajados. Uno de los objetivo de los indios de América, nómadas en su mayoría era poder dejarlos colgados en un árbol cuando paraban en el recorrido.

Entre los Inuit (grupo nativo que habita en las regiones árticas de Canadá conocidos también como esquimales), los bebés son llevados en un amautik (es un abrigo tradicional hecho con un gorro para llevar el bebe, fabricada de diversos materiales, principalmente pieles de caribú y foca) . Muchas veces el bebé va desnudo en los copuchones que adquieren forma de útero.



AMERICA LATINA



En America del Sur son las telas de colores las más usuales. Menos común podemos encontrar portabebés donde sujetan la tela con dos palos.
Hay culturas que el primer año del bebé no tocará el suelo para evitar los grandes peligros que puede haber como puede ser dentro de la selva.
Según recoge Barbara Wishingrad, fundadora del proyecto a la manera de rebozo, en su web crianza a través de las culturas : 

“El libro de Liedloff  “El concepto del continuum” detalla su experiencia viviendo con una tribu al estilo de la edad de piedra en la jungla del Sur de América. En un utensilio denominado Yeguana, llevan a sus bebés tal como lo hacían sus ancestros: al estilo marsupial. Sus bebés van con ellos a todas partes, raramente los bajan y cuando lo hacen, vuelven a colocarlos tan rápidamente como sea posible. Contrariamente a lo que sucede en el mundo occidental, en donde este tipo de crianza no es practicada; en la yeguana, los niños crecen con seguridad emocional y confianza, cosas que raramente, se ven en el mundo moderno”

Fuente: http://familiasenruta.com/crianza-viajera/viaje-por-un-mundo-de-porteo/

1 comentario:

  1. Es muy bonito y curioso el documento que has presentado sobre el porteo.
    Desde luego, sé de buena tinta que el bebé es feliz dentro del "atillo".
    Un beso.

    ResponderEliminar